lunes, 19 de diciembre de 2011

Ataque con el hidrófono - Parte 1. Trayectoria

Esta guía está pensada para misiones o patrullas en las que en el Realismo se ha definido sin 'Ver contactos en el mapa' ("ojo de dios") ni 'Asistencia del Oficial de Armamento' y con 'Disparo Manual', donde se usará el hidrófono como principal herramienta para atacar objetivos.

1. Trayectoria

Para determinar la trayectoria del buque objetivo necesitamos trazar cuatro marcaciones mediante el hidrófono (ver apéndices al final). Las tres primeras son para saber la dirección, mediante la propiedad geométrica conocida como triángulos semejantes. La última marcación nos da la posición y rapidez. Los intervalos entre cada una de ellas debe ser de la misma duración.

1.0. Fundamentos

Primero necesitamos saber cuál es la dirección de nuestro objetivo. Normalmente un buque mercante sigue largas lineas rectas y va a una rapidez constante. Esto significa que en intervalos de tiempo iguales cubre distancias iguales:


Podemos encontrar la trayectoria del buque haciendo marcaciones con el hidrófono a intervalos regulares. En la siguiente imagen 0 hr (cero horas) indica el momento en que se realizó la primera de ellas. Note como los segmentos entre las marcaciones son de la misma longitud. Nuestro submarino está en la parte inferior de la imagen:

El buque puede estar a cualquier distancia en alguna de las trayectorias paralelas, porque en cada una de ellas sus respectivos segmentos entre las marcaciones son de la misma longitud:

Un buque alejándose de nosotros con un cierto ángulo dará marcaciones cada vez más juntas:

Y cuando un buque se acerca sucede lo contrario:

1.1. Dirección

De acuerdo a lo anterior, lo que buscamos es obtener una linea recta de inclinación tal que la longitud de los segmentos entre las marcaciones sea la misma, como en la siguiente imagen, donde las longitudes a y b son iguales. En este ejemplo haremos una marcación cada 20 minutos (20'), pero usted puede usar intervalos de duración diferente, según la situación:

Permanecemos estacionarios. Tomamos la lectura del hidrófono y con la regla dibujamos la marcación 00'. Note que el buque está en cualquier punto de la línea dibujada, nosotros no sabemos en donde, así que los números que se ven en el trazo son irrelevantes:

Esperamos veinte minutos y trazamos la marcación 20':

Después de otros veinte minutos trazamos la marcación 40':

Ahora dibujamos una linea que atraviese a las anteriores, esta nos servirá de linea auxiliar:

Con el compás dibujamos una flecha que iguale al primer segmento (no nos interesa el círculo, sino la flecha en su interior):

La ventaja del compás es que podemos mover la flecha dibujada y se conserva su longitud y dirección, de modo que arrastramos la flecha usando el centro del círculo hacia la intersección de la marcación 20' con la linea auxiliar:

Necesitamos una segunda linea auxiliar que sea paralela a la marcación 00', dibujaremos sobre ella usando el compás:

Arrastramos ésta nueva flecha de modo que toque la punta de la primer flecha e intersecte la marcación 40':

Ya no necesitamos la primer flecha, la podemos borrar para evitar confusiones:

Trazamos una línea, que intersecte a las otras como se muestra en la imagen:

Listo, hemos formado dos triángulos semejantes cuyos lados correspondientes miden la misma longitud. Los lados que nos interesan son los de la última línea trazada, que en la imagen se ve de color rojo. Como los dos segmentos entre las marcaciones miden lo mismo hemos encontrado la dirección del buque:

Pero ¡atención!, solo hemos encontrado la dirección, es decir, la inclinación de la trayectoria que sigue el buque; aún no sabemos a qué distancia está. Eso significa que podría ser cualquier linea paralela a la que encontramos, porque en cada una de ellas sus segmentos entre marcaciones son de igual longitud:

1.2. Posición

Volvamos a la figura que hemos creado. Para no confundirnos borremos la flecha que queda:

Con el compás trazamos una flecha que iguale cualquiera de los dos segmentos obtenidos. En esta imagen se usó el primero:

Arrastramos la flecha hasta la intersección de la recta que obtuvimos con la marcación 40'. Esto nos da un tercer segmento igual a los dos anteriores:

Trazamos una recta desde la punta de la flecha hasta nuestra posición para predecir la marcación 60':

Cómo en este ejemplo la linea es muy corta la prolongamos:

El objetivo se encontrará en cualquier punto de la linea predicha para la marcación 60', por lo que si nos quedamos en el mismo sitio no obtendremos información nueva. Tenemos que cambiar de lugar para triangular la posición del buque. Es recomendable moverse de forma aproximadamente paralela a su dirección, y en el mismo sentido, para no quedar ni muy lejos ni muy cerca en el momento de atacar:

Trazamos la marcación 60' de forma que cruce a la que habíamos predicho. En este momento el buque objetivo está en el punto de intersección:

Movemos la flecha a ese punto de intersección, y ahora ya tenemos la posición y dirección del buque:

1.3. Rapidez

Sobre la flecha trazamos la linea de dirección, prolongándola hacia atrás de forma que toque marcaciones anteriores:

Con el compás medimos la distancia entre dos de ellas:

Hacemos los cálculos necesarios, tomando en cuenta que


Usted puede hacer los cálculos con el método que le resulte más cómodo. En este ejemplo usaremos factores de conversión.

La distancia entre las marcaciones 20' y 60' es de 14.9 km, por lo tanto


Se está trabajando exclusivamente con millas náuticas.

Como el buque recorrió 8 millas en 40 minutos entonces


Por último prolongamos la línea de dirección en el sentido del movimiento del buque y estaremos listos para la siguiente etapa:

La trayectoria que hemos obtenido tiene una muy buena aproximación a la real; pero como podemos ver por los pasos anteriores, su exactitud depende de lo bien que hayamos realizado los trazos, quizás usted decida repetir el método hasta conseguir resultados satisfactorios.

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