lunes, 19 de diciembre de 2011

Ataque con el hidrófono - Parte 2. Ataque

2. Ataque

Ahora que sabemos la trayectoria del objetivo navegamos hasta colocarnos en un punto más adelantado, desde donde lo atacaremos con uno o más torpedos.

2.1. Ángulo de disparo

Podemos usar la TDC para obtener la solución de disparo. Pero hay un método más fácil y confiable, que consiste en colocarnos perpendicularmente a cierta distancia de la trayectoria del buque, y lanzar el torpedo en dirección 0° (justo frente a nosotros) cuando el objetivo pase por una marcación llamada ángulo de disparo, como se ve en la figura. De esta manera, luego de un lapso de tiempo, el torpedo y el buque se encontrarán en el mismo punto. Hay que esperar estacionarios hasta lanzar el torpedo:


T es el lapso de tiempo en el cual el torpedo y el objetivo se encuentran en el mismo punto.
dB es la distancia que recorre el buque en el tiempo T,
dt es la distancia que recorre el torpedo también en el tiempo T,
vB es la rapidez del buque,
vt es la rapidez del torpedo,
es el ángulo de disparo que queremos calcular.

El ángulo de disparo se calcula de la siguiente manera:

En la imagen vemos que se forma un triángulo rectángulo, y que dB y dt son los catetos opuesto y adyacente, respectivamente. Así que podemos calcular ⍺ mediante la función tangente:

Sabemos que

Despejando la distancia queda


que sustituyendo en la función tangente


Como tenemos el timempo T en el numerador y en denominador podemos cancelarlo, así que queda


Despejando ⍺ obtenemos


Lo que significa que el ángulo de disparo depende solo de la rapidez del buque y la del torpedo.

Ejemplo:

Supongamos que el buque se acerca desde estribor, como se ve en la imagen a una rapidez de 12 nudos, y le vamos a lanzar un torpedo que tiene una rapidez de 30 nudos. Sustituyendo estos valores en la ecuación anterior


Esperamos estacionarios, y cuando el buque pase por la marcación 22 lanzamos el torpedo. El objetivo y el torpedo avanzarán hasta encontrarse en la marcación 0. Si el torpedo no es defectuoso explotará dañando al buque.

En caso de que el objetivo se acerque desde otra dirección la marcación se calcula cómo se indica en la imagen:

En nuestro ejemplo, si el buque se acercara desde:

Proa y Estribor: = 22
Proa y Babor: 360 - 22 = 338
Popa y Estribor:180 - 22= 158
Popa y Babor: 180 + 22= 202

Ya que se ha comprendido lo anterior, en lugar de hacer los cálculos se puede consultar en la siguiente tabla el ángulo de disparo.



2.2. Ataque a convoyes

Cuando se ataca convoyes se puede usar solo el hidrófono para que los barcos escolta no detecten nuestro periscopio. Lo mejor es esperar el convoy justo por donde va a pasar y atacarlo desde adentro; de lo contrario, si atacamos desde afuera solo escucharemos la cacofonía formada por todos los barcos y no podremos lanzar los torpedos con precisión.

Hay que situarnos a cierta profundidad para evitar ser arrollados; pero tenga en cuenta la profundidad máxima para lanzar los torpedos:

Recuerde que en los convoyes pueden navegar también buques neutrales. Para evitarlos tendrá que usar el periscopio para ver los pabellones, haga un esquema del convoy y márquelos. Luego ya puede atacar usando solo el hidrófono.

No hay comentarios:

Publicar un comentario